La pandemia provocada por el COVID-19 postergó para el 2 de noviembre el inicio del año escolar en la República Dominicana. Sin embargo y para evitar la contaminación del mortal virus, esta vez el gobierno a través del Ministerio de Educación echará manos a la radio y a la televisión para que los estudiantes continúen su formación a través de esos medios de comunicación masiva.
Aunque para algunos resulte una novedad, la enseñanza, por lo menos para la alfabetización de personas a partir de los 14 años de edad, un modelo que ha venido desarrollando con éxito a través de las Escuelas Radiofónicas Santa María (La Vega), sin embargo, sus directivos podrían ajustar su contenido para niños y niñas.
La semana pasada el presidente Luis Abinader encabezó, junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, directivos y propietarios de canales de televisión la firma de un acuerdo que permita que la educación pública llegue a la población a través de sus medios.
Un cambio
El uso de una franja horaria importante de la programación de las televisoras provocará un cambio drástico que de alguna manera afectará la audiencia del público tradicional. La televisión sigue siendo, según los estudios de audiencia, el medio masivo que mayor penetración tiene en la población. Así lo establecen las mediciones y es precisamente por eso que las autoridades debieron negociar con los ejecutivos de los canales para ceder horario en la mañana y la tarde.
Este cambio provocará que cada uno de los canales deba mover a otros horarios producciones de factura local y extranjera.
Sobre el tema, recabamos la opinión del vicepresidente de programación de los canales del Grupo Corripio, Valentín Báez y del CEO de Color Visión, Domingo Bermúdez.
“Ya hemos ajustado los programas de las mañanas tanto de cocina como ‘Con el consumidor’. Hemos trasladado las tres producciones para el fin de semana. Ya en noviembre tenemos que ajustar las tardes”, adelantó Valentín Báez.
La migración del público a otros canales de UHF y televisión de paga provocará un movimiento interesante y a eso no está ajeno Valentín Báez.
“Habrá un movimiento de gran parte de los televidentes a los cuales no les interesan las clases y es un sacrificio que debemos hacer en pos de la educación. Esto además de beneficiar plataformas virtuales, también beneficiará los servicios de televisión paga y los UHF que no transmitirán los programas de Educación”, aseguró.
Telesistema, Teleantillas, Color Visión, Antena 7, Telemicro, han comprometido el horario matutino desde las 9:00 a.m. hasta las 12 del mediodía y en una segunda etapa de 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.
El CEO de Color Visión,
Domingo Bermúdez resaltó el esfuerzo de todos los canales para contribuir a la educación y al desarrollo.
“Vamos a lograr el objetivo porque la cobertura que le vamos a dar como canales será nacional para que todo el pueblo dominicano que necesita que le llegue el contenido le pueda llegar. Lo horarios que usará el Ministerio de Educación son de 9:00 am a 12:00 del mediodía y de 3:00 p.m. a 6:00 de lunes a viernes”, comentó Bermúdez.
Algunos programas serán afectados y movidos a otros horarios. “En efecto habrá un cambio de la audiencia, pero primero está el país y debemos sacrificarnos todos”, explicó Bermúdez.
Productores
La periodista Diulka Pérez, gerente de comunicación estratégica del Minerd, dijo que aún están pendientes otros acuerdos con Adora y canales de cable.
La producción del contenido es responsabilidad de las empresas de Alberto Zayas, Raúl Camilo, José Enrique Pintor, Augusto Emilio Guerrero, Roberto Ángel Salcedo (Miranda Films), Juan Basanta Films, Giancarlo Beras, Kaki Martí y Jimmy Báez, entre otros.
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